Euman-Valyser obtuvo 7.494 millones de pesetas de beneficio en ocho operaciones con Banesto
El grupo Euman-Valyser obtuvo un total de 7.494,6 millones de pesetas de beneficios con tan sólo ocho operaciones, todas ellas realizadas con Banesto, según el informe de los peritos nombrados por el juez Manuel García-Castellón. Las que reportan unas mayores ganancias al grupo empresarial oculto de Mario Conde son las realizadas, con Isolux Wat (3.800 millones) y con Promociones Hoteleras (1.196 millones). Tampoco faltan beneficios por asesoramiento, intermediación, facturas, compraventa de títulos con cotización oficial o construcciones para el banco entonces presidido por Mario Conde.
Una buena parte del informe de los peritos designados por el juez de la Audiencia Nacional en el caso Banesto se basa en la descripción de las denominadas operaciones con beneficio. Son ocho y, en conjunto suman unas ganancias de 7.494,6 millones de pesetas:Isolux Wat. Beneficio de 3.800 millones de pesetas. Según el informe de los peritos, "el paquete accionarial de Isolux (posteriormente Isolux Wat) adquirido por el grupo Euman Valyser al grupo Banesto acabó de nuevo en poder del grupo Banesto, mediante la adquisición por Portland Iberia de la cuarta parte del mismo en enero de 1992, y del resto por la Corporación en julio de 1993, aunque Valysler lo había vendido en enero de 1993, excepto un 2% que había enajenado, en octubre de 1992 a Jamuna, sociedad suiza instrumental. En la operación de compra por parte de la Corporación se interponen dos sociedades pantalla, Ibiser y Metallgesellschaft (...) y la cifra del beneficio obtenido es muy fácil de determinar, ya que considerando a Jamuna como lo que es (un instrumento del grupo), el beneficio es el importe pagado por Portland Iberia (1.100 millones) más el pago por Ibiser (3.300 millones), menos el pagado por Valyser (600 milones); es decir, 3.800 millones de pesetas.
Promociones Hoteleras. Beneficio de 1.196,3 millones de pesetas para el grupo Euman Valysery de 78,7 millones para "Mariano Gómez de Liaño [abogado de Conde] y Doña Ascensión".- La operación consiste, con los múltiples pasos intermedios y las interposiciones inevitables, en la venta de la totalidad de las acciones de Promociónes Hoteleras al grupo Banesto (Unión Inmobiliaria Internacional).
Prosatec. Beneficio de 699,6 milllones de pesetas. "Euman adquirió una participación en Protasec en una ampliación de capital, utilizando los fndos que le había prestado Mario conde a través de torreal. En mayo de 1990, el grupo Euman vendió su participación en Protasec (...) obteniendo un beneficio bruto 699,6 millones.Asesoramiento e intermediación. Beneficio de 605,9 millones. Valyser también realizó diversas actividades de asesoramiento y gestiones de intermediación a varias empresas y -todas ellas tienen relación con personas físicas o jurídicas del entorno de Banesto y de Mario Conde o con la sociedad Agustín Muñoz Sobrino. Estos asesoramientos son muy pocos y de importes: elevados. "En realidad, las acturaciones de Valyser son un tema bastante sencillo", dice el informe. No ha existido una actividad empresarial ni de asesoramiento e intermediación. Simplemente, Valyser ha sido utilizada por su verdadero propietario como cobertura para operaciones concretas."
Veblinsa. Beneficio de 576,9 millones. Conde vende a Euman su participación en Veblinsa,- de la que llega a controlar el 100%. A pesar de encontarse al borde de la quiebra técnica, indican los peritos, el grupo Banesto toma el control de la empresa de seguridad, con los consiguientes beneficios de Euman.
Televisión y Sonido (Telson). Beneficios de 369,1 millones. Esta operación tiene un esquema muy similar a la de Veblinsa. El 50% que controla Valyser pasa a Banesto con el beneficio indicado para la cabecera del grupo oculto de Conde.
Compraventa de títulos con cotización oficial. Beneficio de 182,7 millones de pesetas. Entre éstas operaciones destaca la efectuada con títulos de Agromán entre marzo y abril de 1989.
Construcciones. Beneficio de 64,1 millones de pesetas. Euman realizó entre los años 1988 a 1993, multitud de obras en diversas provincias españolas con unos beneficios de 64,1 millones de pesetas. La mayoría de las obras habían sido realizadas para Banesto. Esta sociedad facturó 400 millones de pesetas al banco por la remodelación de oficinas.
12,5 millones para montar un negocio
En menos de cinco años, el grupo Euman-Valyser llegó a tener un balance agregado del orden de 10.000 millones de pesetas, partiendo de unos recursos propios de 12,5 millones de pesetas y sin posible apoyo patrimonial de su propietario formal, Eugenio Martínez. Según detalla el informe de los peritos designados por el juez, en esas circunstancias es prácticamente imposible realizar importantes inversiones de un riesgo elevado, si no se cuenta con un fuerte apoyo". Ese apoyo lo proporcionó Mario Conde, añade el informe, "siendo el auténtico y único promotor del grupo Euman-Valyser".Los peritos se basan en que "si se tiene en cuenta que sólo los apoyos financieros de Mario Conde, han supuesto riesgos, de más de 1.000 millones de pesetas durante, un largo periodo de tiempo, otorgados a un grupo con un capital desembolsado de 12,5 millones, por quien tenía un patrimonio de 2.736 millones (a 31 de diciembre de 1992), es fácil llegar a la conclusión de que dicho apoyo sólo se puede proporcionar a un grupo que sea propio, lo que queda ratificado por los diversos y más que atípicos apoyos financieros prestados al grupo Euman-Valyser por distintas sociedades del grupo Banesto".
El informe explica que las operaciones realizadas por Euman Valyser, definida por su propietario formal (Eugenio Martínez) como "una sociedad típica de capital riesgo, con pocos recursos propios y siempre apoyándose en financiaciones ajenas" no son, "desde luego, las típicas" de este tipo de empresas y tampoco lo son el promotor y los medios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.